Cada vez que tenemos oportunidad de salir de vacaciones y vamos al mar, a los rios, a los lagos o a los lugares que tengan playas o piletas, nos encontramos con un personaje que se repite en cada lugar… Más frecuente es que sea varón, sin embargo también también los hay mujeres en gran cantidad. Siempre de muy buena presencia, naturalmente se destacan entre todos y así lo desean, pero no es por narcisismo sino por la necesidad que su rol le impone.
Estoy hablando de los «GUARDAVIDAS», que se hacen ver para que todos sepan a quien acudir en caso de emergencia y no dudan en arriesgar su vida en el intento de salvar otra. No necesariamente son grandes, pero si atléticos, con un cuerpo formado para nadar grandes distancias llevando consigo al damnificado. Pero lo suyo no es solo el rescate, sino también tiene que tener conocimiento y práctica para auxiliar a la víctima en lo que sea le esté pasando. Las maniobras más comunes son las de Vaciado de pulmones y el RCP, pero también necesita saber como auxiliar en caso de luxaciones y fracturas que pueden ocurrir. Pero esto no es todo, la prevención y la anticipación al accidente son su premisa fundamental y muchas veces los hemos considerado como los «Odiosos» en las piletas…
– «Faaa, el Bañero no nos deja hacer nada»- sentimos de niños, adolescentes y hasta de adultos, pero las limitaciones son criteriosas, justamente para evitar accidentes: «no correr en el borde de la pileta», «no empujar», «no amontonarse sobre el trampolín», etc., etc.
Por un tiempo la tarea del «Guardavidas» o «Bañero» fue desempeñada, en natatorios principalmente, por uno «grande que sabía nadar»; más adelante fuimos los Profes de Educación Física, que teníamos una formación propia de la tarea, sin embargo, en la actualidad existe una «Carrera» específica que no solo lo prepara para desempeñarse, sino que también exige una reválida anual, dado que el trabajo de Guardavidas requiere una importante formación Profesional, tanto técnica y conceptual como física, por lo que deberán tener mucho conocimiento y mucha práctica, pero lo más importante es la vocación. Como todas las tareas que tienen a las personas como destinatarias la Empatía es trascendental, pero también es importante el compromiso que asumen poniendo el «Cuero» como el «BOMBERO» asumiendo riesgos por «FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD».
Por todo eso, hay que sacarse el sombrero ante la labor de las y los GUARDAVIDAS y respetar su tarea procurando seguir todas sus indicaciones para salvaguarda de nuestra integridad…
En Venado Tuerto puedo mencionar una lista de GUARDAVIDAS.
Quizás muchos de los que nombro probablemente ya no estén cualificados como tales, pero en su momento abrieron camino para la realidad de hoy con muchos Profesionales.
Pero antes te invito a incluir en los comentarios a los que vos conozcas y en donde se desempeñaron o desempeñan, para así hacerles un homenaje a todos y desearles un feliz día!
Aquí va la lista, Damas primero como lo exige el protocolo del Caballero😅 (con el tratamiento familiar de los que más conozco)
Marcela Videla (Marce)
Estefania Gatica (Colo)
Guillermina Rondari (Yimi)
Eloísa Fúnes (Elo)
Cintia Gutierrez
Romina Rosli
Alan Houlin
Uriel bustos
Leo Mansoti
David Burgos
Joaquín Campos
Federico Widmer (Fede)
Jorge Bebek (Jorgito)
Roberto Mora (Coco)
Juan Cruz Agolantia
Jonatan Silva
Martin Fares
Miguel Angel Monzón (Flecha)
Marcelo Gregorio
Miqueas Monzón (Mike)
Diego Galván (Negro)
Rodrigo García Lacombe(Rodri)
Exequiel Nepote (Exe)
Omar Acuña
Dardo Urraco
Santiago Britos
Federico Romero
Mario Soldini
Daniel Curro
Y tantos más que me están faltando! Para todos ellos… MUY FELIZ DÍA Y MUCHISIMAS GRACIAS!!!
Y aquí hago un punto y aparte, para que luego de la celebración, hagamos un momento de recogimiento para honrar la Memoria de Guillermo «el Chino» Volpe…
Este Muchacho de 22 años era Guardavidas en Playa Grande (Mar del Plata) y un 4 de Febrero de 1978, perdió la vida en un rescate, que resultó «exitoso» pues el bañista fue rescatado, pero a él se lo llevó el mar… ese «mar de antiguo lenguaje que Alfonsina no alcanzaba a descifrar» y lo devolvió el 7 de febrero sin vida física, pero con el Recuerdo Permanente que coloca en la Historia del Mar como un verdadero Héroe.
El día del Guardavidas se «Conmemora» el 4 de Febrero, y el 14 se «Celebra», para que la tristeza por la pérdida no impida tener un festejo…
Como sea, cualquiera de los días, no se debe pasar por alto el recuerdo al «Chino» Volpe y si estás en algún lugar donde la presencia de Guardavidas sea necesaria, estés en un Río, un Lago o un Mar, cualquier día que sea, te invito a arrojar una flor al «Destino del Agua» en homenaje a este Titán… GUILLERMO «EL CHINO» VOLPE.

Feliz día guardavidas❣️❣️❣️
Hermoso escrito Carlos
muchas gracias 🫂
Honro y respeto la noble misión en la acción.
Agradecida por ser mamá de dos guardavidas
Martin Iriarte
y
Juan Iriarte
Y en ellos,
Los hijos que le dejo a este país…