Hoy es un día que siempre estará en mi corazón, porque hace 60 años nació Susana… la madre de mis hijos… Por supuesto yo la conocí mucho después y gocé de su compañía 32 años… el destino nos juntó en nuestra intención de ser Profes de Educación Física… Y disfrutamos de esa profesión, ella además, llevaba su guitarra… y yo un silbato y una bolsa de balones…
Hay quienes dicen que la casualidad no existe, no sabría decirlo, pero de lo que tengo absoluta certeza es que la coincidencia de su nacimiento con el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, es más una CAUSALIDAD… Susana padeció esta enfermedad desde los 28 años…
Sus 23 años de lucha son verdaderamente un ejemplo para las mujeres, para que se cuiden… como solía decir a las futuras madres de sus clases de preparación para parto: «Ámense, amen su cuerpo… Que ese amor hará que lo cuiden… contrólense periódicamente…. ese amor le va a llegar a sus hijos y las dejará en paz para amar a quienes les rodean…» y añadía: «Lo primero que debes hacer este día, es realizarte tú misma una evaluación de los senos, para ver si encuentras algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. También debes acudir al ginecólogo que te va a indicar la mamografía de rigor».
La mamografía es una técnica no invasiva, rápida, indolora y efectiva, la radiación que se utiliza es mínima, por lo que su practica anual no es agresiva. Detecta cáncer o lesiones mamarias, de alto riesgo de malignizarse, muchos años antes de que sea palpatorio o se manifieste clínicamente, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silente y de lenta progresión. Saca tu turno con un médico mastólogo y hacete los chequeos diagnósticos anuales. Por vos y por todas)
La destacaba su forma de ver la vida… siempre con alegría, su trato afectuoso y hasta su música reflejaban optimismo… Aunque a veces la inundara la tristeza, supo rearmarse y rearmarme también a mi… con una valentía y una fuerza propia inigualable…
La vida me ha premiado con un nuevo amor, y una familia ampliada… dos hermosos nietos por parte de mis hijas y una niña de parte de mi nueva compañera…Y con lo que hemos tenido que vivir en estos últimos tiempos, con el difícil panorama que se nos avecina… si en algún momento me invadiera la angustia y tuviera dudas del futuro, solo tendría que recordar su dulce rostro sonriente que me diría : «Sé feliz pase lo que pase!»
El buen humor era una característica que la acompañaba siempre, por eso creo que como Ever Ludueña dice «usa casco, ponete el cinturón… for Ever» ella sin duda diría: «Saca tu turno con un médico mastólogo y hacete los chequeos diagnósticos anuales. Por vos, por mi y por todas… Ever year»
A las mujeres… amarse y cuidarse, a los hombres cuidar y amar a su mujer porque es la joya de su vida…