Así como el Árbol se nutre de sus raíces, nosotros deberíamos hacer igual… buscar en nuestro pasado la «savia» que nos permita construirnos fuertes y generosos como los Árboles…
«El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una Nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!”, dijo Sarmiento en un discurso…
Así como la canción que cantábamos en nuestra infancia que nos dice:
«Abramos la tierra, plantemos el árbol
será nuestro amigo y aquí crecerá…
Un día vendremos buscando un abrigo
y flores y frutos y sombra dará…»
Hoy debemos volver a abrir la tierra para poder sembrar árboles y asegurarnos que sean regados y cuidados y no talados prematuramente o sin sentido, o que se queman debido a la inconsciencia humana…
La Amazonía, el Chaco Boliviano Paraguayo, Yakutia en Rusia, Antalya Turquía, Grecia, Perth Australia, las Islas Santafesino Entrerrianas del Paraná y nuestras Sierras Cordobesas, están siendo devastadas por la mala intención o la desidia y miles de árboles desaparecen… con ellos las vidas que moraban en sus ramas y en su entorno…
Y no sólo es su vida la que está en juego sino la de la humanidad toda…
Una tristeza para la Patria grande Americana… y para nuestra Madre Tierra…
Aún así, es necesario que nos armemos de un optimismo consciente para ser críticos de lo que verdaderamente sucede para poder actuar correctamente y cuidar las raíces de nuestro árbol que son las que garantizan que tenga un tronco fuerte y ramas frondosas y sus frutos sean grandes y nutritivos!
De mil maneras los árboles nos dan ejemplos… ellos yerguen altivos y humildes, sus raíces son su sustento, se ofrecen generosos tanto en fruto como en refugio, son los naturales purificadores del ambiente y dueños del aire libre… enfrentan el buen tiempo de igual modo que el malo… la Esperanza está en su verdor, la Alegría en el trinar de los pájaros, la Belleza en sus flores… y en el final de sus tiempos serán la madera que nos abriga…
Por iniciativa de Estanislao Zevallos desde 1900 se conmemora este día, celébralo cuidando tus Árboles… si puedes únete a la iniciativa de Bosques de Agua, la ONG que está recuperando el Tabaquillo de las Sierras Grandes de Cordobesas tan importante para la conservación de los suelos….
Y si no tienes arboles en tu casa, recuerda que los de las plazas, calles, parques y bosques también son tuyos… un abrazo a alguno de ellos te reconfortará!
Y de paso si tienes ganas… nos acompañas cantando la canción junto con Jorge Bengolea! Yo… soy el del sapucay
Que tengas un muy lindo día del Árbol!