En 1953, el día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito trasmisor de la fiebre amarilla…
Con el resultado de la investigación de Don Carlos, se dio una herramienta a la humanidad que permitió controlar un flagelo que solo en el Buenos Aires de 1871 cobraba 500 víctimas por día…
También se le atribuye la concreción del Canal de Panamá al controlar el deceso que llegaba a más del 20 % de los trabajadores por la fiebre amarilla…
Es así que, el mal que se llevó el 8 % de la población de Buenos Aires, en 1905 tuvo su última víctima en Panamá dejando limitada la enfermedad a sólo algunos lugares selváticos de América…
Este es el fantástico legado que el Cubano Finlay nos ha dejado… También otros geniales médicos han contribuido de igual manera con sus investigaciones… Bernardo Houssay, Federico Leloir, Rene Favaloro…
Pero esta admiración y respeto que profesamos por estos Doctores está sustentada por cada Médico, que, como el sencillo Dr. Esteban Laureano Maradona, con paciencia y dedicación nos apartan de las enfermedades…
Y no es solo por la cura, que la profesión del Médico es grande, la Nobleza de la Educación la envuelve, y con cada uno que explica la razón de nuestros males y las soluciones posibles, está el real significado del juramento Hipocrático…
Nuestro país ha dado al mundo brillantes Médicos en todas las especialidades, pero quiero saludar especialmente a aquellos que han dedicado su brillantez al cuidado de mi familia y el mío…
En mi infancia y adolescencia los doctores Alberto Benzaquen y Mario Sarno, se ocuparon de mis Padres, mis hermanas y de mi, en la Teodelina de las anchas calles… luego en María Teresa el Dr. Héctor Berry Serra (pediatra) aseguró la salud de mis hijos… la Dra. Natalia Broglia, el Dr. Carlos Saez, la Dra. Inés Suárez, el Dr. Isidro Solorzano, la Dra. Silvina Llanos atendieron la delicada salud de Susana… la Dra Gladys Calandra se ocupa de mi corazón y Jaquelin Giagnorio del exceso de peso, el Dr Dardo Lamelza con quien compartimos asados y natación … El Dr. Abel Pistritto que desde la radio contribuye a mi salud emocional… y los médicos familiares que han estado incondicionalmente a nuestro lado siempre: la Dra Miriam Giménez, la Dra. Claudia López Longo, los Dres. Lidia, Raúl, Ricardo y Luis Braier… Y Daiana Braier en su recientemente iniciada pediatría…
A todos ellos muchas gracias por el tiempo dedicado y por el que seguirán dedicando a mantenernos saludables…
Invito a los lectores a agregar los nombres de sus queridos médicos y desearles un hermoso día!