La primer causa de muerte en el mundo y primera, también, en muchos países de Latinoamérica, son las afecciones cardíacas… Atento a ello la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa – desde el año 2000- el Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Aquí paso algunas cosas que se puedes hacer para cuidar el corazón según la OMS:
• Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
• Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
• Limitar el exceso de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
• Controlar el colesterol.
• Controlar el peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante….
Hay algunas otras más, ya te voy a contar… pero antes quería decirte, que la sola mención del Corazón como un órgano del cuerpo humano, nos lleva a pensar -especialmente a los Argentinos- en René Favaloro y su tremenda lucha contra las patologías cardíacas y al mismo tiempo su infructuosa lucha contra otro Mal de Corazón que no consiguió corregir… la incomprensión y el egoísmo.
Podríamos pasarnos horas, días, meses, años… hablando de los principios, cualidades y sabiduría de este Genial Médico pero no sería suficiente… por eso para ahorrar tiempo… y teniendo en cuenta que el era un especialista en el «Corazón», te puedo contar algunas recomendaciones que seguramente agregaría a las recomendadas por la OMS…
• Levántate con una sonrisa. El buen humor es un excelente aliado del Corazón
• Trata a los demás con respeto. El respeto hacia los demás es el respeto a si mismo.
• Dedica tiempo para tus amigos y para ti. La amistad es una gran terapia.
• Manifiesta agradecimiento. Lo que ocurre no es nuestro mérito exclusivamente… siempre hay algo, alguno o algunos que contribuyen a que pase.
• Enamórate. Estar enamorado no solo es lindo sino que es muy saludable, solo hay que dejarse llevar pero comprometerse con el amor, porque es un acto de gran responsabilidad..
• Sé amoroso con tus padres y con tus hijos. Ellos estuvieron y estarán a tu lado.
• Sé fiel al amor y a tus convicciones. Allí radican las verdaderas realizaciones.
• Sé laborioso, pero sobre todo sé honesto. Nada hay más gratificante que el fruto del propio esfuerzo.
Todas estas acciones contribuirán a que tengas un Corazón confiable y saludable… Probablemente encuentres algunas más, que estarán acordes a tu realidad solo tienes que agregarlas y asegurarte de cuidar tu Corazón y así estarás cuidando los Corazones de otros…
Ah, me olvidaba, los abrazos son una gran terapia para el Corazón… una terapia doble, para el que da y el que recibe… que nunca se sabe cual es cual… y cuando lo das déjalo que dure… y aprovecha los abrazos que a otros no puedes dar…
Algo más, si por las dudas no te quedó claro… «Ser Feliz» ayuda mucho…
Recuerda esto:
«Las cosas pequeñas
que alegran la Vida,
las encontraremos
siempre en cada día…
Vamos adelante,
vivamos sin prisa
que si faltan luces
sobran las sonrisas»…
Y finalmente un saludo especial para la Doctora Gladis Calandra de Aguirre que es mi Cardióloga y me ha guiado para mantenerme saludable, aunque a veces soy desobediente.
Y por supuesto, un beso al cielo para mi Tío… el Doctor Ricardo Braier que como Gladis ahora, tratando el Corazón… curaba el Alma…