Cuidando nuestro motor vital

La primer causa de muerte en el mundo y primera, también, en muchos países de Latinoamérica, son las afecciones cardíacas… Atento a ello la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa – desde el año 2000- el Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Aquí paso algunas cosas que se puedes hacer para cuidar el corazón según la OMS:
• Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
• Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
• Limitar el exceso de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
• Controlar el colesterol.
• Controlar el peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante….
Hay algunas otras más, ya te voy a contar… pero antes quería decirte, que la sola mención del Corazón como un órgano del cuerpo humano, nos lleva a pensar -especialmente a los Argentinos- en René Favaloro y su tremenda lucha contra las patologías cardíacas y al mismo tiempo su infructuosa lucha contra otro Mal de Corazón que no consiguió corregir… la incomprensión y el egoísmo.
Podríamos pasarnos horas, días, meses, años… hablando de los principios, cualidades y sabiduría de este Genial Médico pero no sería suficiente… por eso para ahorrar tiempo… y teniendo en cuenta que el era un especialista en el «Corazón»,  te puedo contar algunas recomendaciones que seguramente agregaría a las recomendadas por la OMS…
• Levántate con una sonrisa. El buen humor es un excelente aliado del Corazón
• Trata a los demás con respeto. El respeto hacia los demás es el respeto a si mismo.
• Dedica tiempo para tus amigos y para ti. La amistad es una gran terapia.
• Manifiesta agradecimiento. Lo que ocurre no es nuestro mérito exclusivamente… siempre hay algo, alguno o algunos que contribuyen a que pase.
• Enamórate. Estar enamorado no solo es lindo sino que es muy saludable, solo hay que dejarse llevar pero comprometerse con el amor, porque es un acto de gran responsabilidad..
• Sé amoroso con tus padres y con tus hijos. Ellos estuvieron y estarán a tu lado.
• Sé fiel al amor y a tus convicciones. Allí radican las verdaderas realizaciones.
• Sé laborioso, pero sobre todo sé honesto. Nada hay más gratificante que el fruto del propio esfuerzo.
Todas estas acciones contribuirán a que tengas un Corazón confiable y saludable… Probablemente encuentres algunas más, que estarán acordes a tu realidad solo tienes que agregarlas y asegurarte de cuidar tu Corazón y así estarás cuidando los Corazones de otros…
Ah, me olvidaba, los abrazos son una gran terapia para el Corazón… una terapia doble, para el que da y el que recibe… que nunca se sabe cual es cual… y cuando lo das déjalo que dure… y aprovecha los abrazos que a otros no puedes dar…
Algo más, si por las dudas no te quedó claro… «Ser Feliz» ayuda mucho…
Recuerda esto:

«Las cosas pequeñas
que alegran la Vida,
las encontraremos
siempre en cada día…
Vamos adelante,
vivamos sin prisa
que si faltan luces
sobran las sonrisas»…

Y finalmente un saludo especial para la Doctora Gladis Calandra de Aguirre que es mi Cardióloga y me ha guiado para mantenerme saludable, aunque a veces soy desobediente.
Y por supuesto, un beso al cielo para  mi Tío… el Doctor Ricardo Braier que como Gladis ahora, tratando el Corazón… curaba el Alma…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *