Seguro entre tu lista de amigos o conocidos cercanos hay algún Ingeniero Agrónomo y también un Médico Veterinario… deséales feliz día, ellos tienen una historia en común.
Todo comenzó en el Instituto Santa Catalina ubicada en la Estancia del Rey o de Zamora, hoy Partido de Lomas de Zamora…
Alli había varias escuelas, una de ellas otorgaba diploma de «capacidad agrícola” y “capacidad para ejercer el arte veterinario» y otra, de carácter práctico, concedía el grado de “mayordomo».
Esas Escuelas fueron creadas en 1872 por Eduardo Olivera, egresado de la Escuela de Agricultura de Grignon en Francia, y primer Ingeniero Agrónomo argentino. Resultaban de una alta calidad académica y práctica que fueron la base para que el 6 de agosto de 1883 se iniciara por primera vez la Carrera de Agronomía y Veterinaria.
Al ingresar, los estudiantes recibían un equipo de ropa completo y artículos de higiene personal. Durante los días de semana, los alumnos se levantaban a las 5 y 30 de la mañana acostándose a las 8 de la noche… y cada 6 de agosto, se celebraba una fiesta para festejar el comienzo de los estudios con la realización de banquetes y la presencia de orquestas.
Los primeros seis profesores del Santa Catalina, fueron europeos y en la primera promoción, egresada en 1887, se recibieron diez agrónomos y tres veterinarios que tuvieron sus diplomas al año siguiente… también un 6 de agosto, luego de presentar su tesis. Fueron los primeros Agrónomos y Veterinarios genuinamente Argentinos…
Esa primera escuela de estudios superiores de agronomía y veterinaria del país se mudó a la ciudad de La Plata en 1890 y se terminó convirtiendo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Ahora hay facultades por todo el país, y sus egresados reciben el título de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios
Se cumplen 138 años del inicio de los estudios Agronómicos Veterinarios en aquel Instituto Superior de Santa Catalina y el país celebra este 6 de agosto a los Ingenieros Agrónomos y a los Médicos Veterinarios.
Tanto el Veterinario como el Agrónomo se desempeñan en actividades que son el corazón de la producción Argentina… Uno, en el desarrollo de ganado de calidad y el otro en la creación de condiciones que permitan altos rendimientos a las semillas…
Hoy, todavía sumidos en esta pandemia, seguramente no habrá ese festejo multitudinario y valedero que resalta su trascendental intervención en en lo que históricamente somos como país, por eso quiero recordarlos por cosas quizás más simples, pero mucho más sensibles… las cosas cotidianas, las de cada día… la atención de nuestras mascotas, a las que tanto queremos (y muchas veces descuidamos…) y el cuidado de nuestro jardín o la pequeña huerta con consejos de siembra o cuidados contra las plagas!
Para ellos un gracias muy grande y muy feliz día!!!