Ya el 2 de Julio del año 2019, los Argentinos de la zona central de la República, tuvimos la oportunidad de ver una maravilla cósmica natural que se repite sistemáticamente, aunque no siempre puede apreciarse de igual modo… esta vez el evento Total ocurrirá al sur en Neuquén y Río Negro mientras que para el resto del país será parcial…
La palabra eclipse proviene de una antigua expresión griega que significa «abandono»; literalmente el eclipse era visto como el Sol abandonando la Tierra. El eclipse de Sol, indica una desaparición momentánea de la luz y casi siempre ha sido considerado como un evento dramático, de mal augurio, anunciador de sucesos funestos que dan a entender el final de un ciclo y el comienzo de otro. Así ha sido en muchas culturas. Los eclipses son también el primer fenómeno celeste cuyo mecanismo ha comprendido el hombre. El perfil circular del borde de la sombra de la Tierra sobre la Luna enseño, desde el siglo V antes de Cristo, que la Tierra es redonda; las medidas del tamaño y la distancia de la Luna fueron también el fruto de la observación de los eclipses…
Una referencia de la Biblia, esta vez en el Apocalipsis, relaciona los eclipses de Sol y de Luna con los terremotos: «Y vi, cuando abrió el sexto sello, sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de cri!, y la Luna toda ella se volvió de sangre» ( Revelación VI: 12).
También en la Odisea, Homero menciona ,un eclipse posiblemente observado en el año 1178 a.C. en Itaca: «…y el Sol ha muerto en el cielo y una maligna niebla todo lo cubre» Años después, y según el historiador griego Herodoto, el 28 de mayo del año 585 a.C. un súbito oscurecimiento del Sol, pronosticado por Tales de Mileto, el eclipse de Tales, detuvo una recia batalla entre los Medos y los Lidios. La impresión que causó entre los pueblos combatientes se tradujo en una inmediata paz…
Ahora sabemos que un eclipse se produce cada 18 meses en algún lugar de la tierra… Esta vez en nuestra zona (Sur Santafesino) será Parcial un 65 % de oscuridad entre las 12 y las 13.30 hs. En el Sur, en la zona desde Bariloche, San Martin y Junin de los Andes, Piedra del Aguila, Sierra Colorada, Valcheta, Las Grutas y Viedma será del 100% .
Como sea, tanto el 100% del sur, como el 90% de Bahia Blanca, el 75% de Buenos Aires o el 65% nuestro, este será evento singular que debemos disfrutar… y si yo tuviera que recomendar, lejos estaría de decirle que lo miren por televisión… Eso puede quedar para después… Yo les diría que salgan afuera y disfruten de ver apagarse su luz y volver a iluminarse… Este acontecimiento único no nos debería encontrar encerrados… pónganse cascos, máscaras, filtros… una caja… lo que sea! No miren directo al sol… pero estén ahí y miren y sientan, que el eclipse no ocurre solamente en el lugar del sol… Como un amanecer o una puesta de Sol… déjense maravillar… Y aprovechen el momento…
No es para abrazarse… puede hacerlo con barbijo, máscara y careta si quiere…
Les comparto un bello texto que encontré en los manuscritos de Susana… y está en la introducción de este Blog…
» Cuidad este día…
porque es vida!
La verdadera vida de la vida…
En su breve curso se hallan todas las realidades de la existencia:
La belleza del crecer…
El esplendor de la acción…
La gloria de la fortaleza…
Porque el ayer no es sino un sueño…
y el mañana tan solo una visión…
Pero el hoy bien vivido, hace de cada ayer un sueño de felicidad!
Y de cada mañana una visión de esperanza…
Cuidad bien, por tanto, de este día!»
Que el nuestro eclipse sea como aquel de Tales de Mileto… nos brinde Esperanza y nos traiga una grata y duradera Paz…
Gracias Carlitos! Y si…hay q vivirlo en vivo, en mi caso en las «Terrazas Cálipso», mi humilde morada.