Dicen que Antonio Martínez de Cala y Xarana o Antonio de Lebrija, conocido como Elio Antonio de Nebrija o de Nebrixa, se presentó ante la Reina Isabel «La Católica», le entregó un voluminoso libro y le dijo: «Toma, con esto conquistarás el mundo».
¿Se trataría de un manual de conquista? ¿Sería quizás el diseño de un arma fabulosa? ¿O los planos de un gran barco?¿O una recopilación de estrategias de batalla?
Nada de eso… se trataba de algo mucho más poderoso y punzante… El manual de Gramática Castellana… un LIBRO.
Cuanta razón tenía El Sevillano… Al tiempo que los conquistadores sometían a los pueblos con lanzas y arcabuces, el Castellano hacía lo mismo, sometió a los idiomas locales al punto de la extinción…
Pero las intenciones de Nebrija eran otras… él imaginaba un destino de unificación parecido a Pentecostés… y de algún modo se cumplió el destino de conquista, el Idioma Castellano se impuso sobre las otras Lenguas, pero tuvo muchos ayudantes… no sólo fueron los que desenvainaron la espada… ¿No fuimos capturados cada uno de nosotros con las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha? ¿No nos embelesamos con la Poesía de García Lorca, Borges, Moratín o Neruda? ¿No sentimos ser José Arcadio Buendía, o Úrsula Iguarán en los 100 años de Soledad de García Márquez; o creímos estar cuidando a Platero en la obra de Juan Ramón Jiménez, Vivimos el Sueño con Calderón de la Barca, luchamos contra Molinos de viento junto al Quijote, liberamos España con los cantares del Mio Cid y combatimos el mal con los Tres mosqueteros de Dumas, escapamos conJean Valjean de la persecusion de Javert y resolvimos los misterios de Sherlock Holmes de Conan Doyle, nos enamoramos con Corín Tellado, recorrimos la Pampa Argentina junto al Gaucho Martín Fierro? Y los que eran en otro Idioma fueron rapidamente traducidos al castellano como la Biblia…
Así los Idiomas de los conquistadores dominaron el mundo.
Hoy el Español o Lengua Castellana, ocupa el segundo lugar de Idioma más hablado como lengua nativa detrás del Chino Mandarín, también es el segundo en países en los que se habla como idioma oficial detrás del Ingles. «El Quijote de la Mancha» es el segundo libro más impreso después de «La Biblia» y podría decirse también que por su amplitud gramatical y porque a cada letra le corresponde un sonido es el Idioma ideal de la Poesía…
Como sea, los idiomas más hablados del mundo son el Inglés, el Chino Mandarín, el Indi y el Español y entre los cuatro suman casi el 50% del total de la población, los otros 7.000 idiomas ocupan el 50% restante y hay unos cuantos que no se registran por ser parte de culturas prácticamente extintas o relegadas, en las que el Castellano, el Inglés o el Francés han ocupado su lugar… sin embargo, los Idiomas siguen batallando por un lugar en la comunicación de la Humanidad… y lo hacen de una manera muy sutil, colándose en el Idioma conquistador y resultando en el delicioso canto de la Tonada… de donde crees que salen las tonadas de Cordobeses, Puntanos, Santiagueños, Salteños o Litoraleños sino de los pueblos originales antes que los españoles… como Guaraníes, Aymaras, Quilmes, Huarpes o Comechingones… Lo mismo ocurre con los Norteamericanos del sur en los que el pueblo Navajo, o los Apaches y Comanches le dejaron una marca tradicional en el Idioma Inglés… y tantos otros habrá.
De estas cosas también escriben los que escriben y de esa escritura nace el maravilloso y poderoso LIBRO… y hablando de escribir, hoy 23 de Abril es el Día del Idioma Español y también el día del Libro. Todo se debe a que este día, pero de 1616, coincide el fallecimiento de tres grandes de las letras: Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilazo de la Vega y William Shakespeare.
Uno, bien Español, contando las Aventuras de un Hidalgo Caballero andante; otro, Mestizo Español Americano, considerado el padre de las Letras en América y el tercero
Inglés, autor de un sinnúmero de obras de Teatro… Los tres coincidirían que Antonio Esteban Agüero tenía razón cuando en su poema Digo la Tonada nos cuenta como están vivas las lenguas originales floreciendo dulcemente en el Idioma negándose a desaparecer…
Y así sutil, como la Tonada de la lengua hablada, tantas veces los Libros y la Poesía nos han salvado la Vida… ya lo dice el Escritor Uruguayo Eduardo Milán:
«He visto poemas salvar vidas
sin que lo supieran
ni los poemas
ni las vidas.»
Y por eso van de regalo para que escuches dos poesías… que si es necesario, en algún momento salvarán tu vida!