Este año cumpliría 94 añitos… El decía que era Modelo 29 y aunque fue el año de la gran crisis… en ese año también se habían construído fantásticos automóviles… como el Alfa Romeo C6 1750, el Rolls Royce Silver Ghost , el Lancia Lambda o el Bentley 4.5litres ganador de las 24 hs de Le Mans…
La famosa y terrible crisis del 29 no impidieron que Pintorescos personajes como «Minguito Tinguitela», Armando Tejada Gómez, las bellísimas Audrey Hepburn y Grace Kelly, la talentosa cantante Estela Raval y el Maestro de Ajedrez Tigran Petrosian vieran la luz en el año de nacimiento junto con el que fue conocido como «El Profe» Giménez… mi Padre… Horacio Ricardo.
Nació en Casilda, vivió en Rosario, Tanti, Buenos Aires, Venado Tuerto, Teodelina y Capitán Bermúdez…
Estudiando Farmacia, conoció a Beatriz Raquel Braier… «La Beba», lo que de algún modo lo trajo a Venado Tuerto en donde trabajó en una Fábrica de licuadoras llamada Dison que se ubicaba en la esquina de Rivadavia y Saavedra (hoy Supermercado Mami)
Por un tiempo fue Mecánico Dental de su suegro el Dr. Samuel Braier y de su cuñado Benjamín… y quizás de ello perfeccionó sus habilidades manuales y con el tiempo se convirtió en un artesano familiar que nos fabricaba juguetes de yeso, madera u hojalata…
Para un cumpleaños me regalaron un avión a escala para armar marca Airfrix y como yo era muy niño le pedí a mi papá que lo armara… mi Mamá vió el interés y el entusiasmo que ponía en hacerlo, entonces, los regalos para él comenzaron a ser esos pequeños aviones a escala… y fue así que tuvimos una colección en la que estaban el famoso Fokker triplano del Barón Rojo, el Sopwith Camel inglés, el Mustang P51 americano, el famoso Stuka alemán, el Zero japonés y por supuesto el Bleriot XI que volara su padre en la época de Newbery y Fels… a todos les agregaba un pequeño detalle con un fino pincel, como un símbolo de infinito o una letra omega… lo mismo hacía con sus libros… los firmaba en la página 51…
Sus aficciones nos lo robaban algunos fines de semana, pero nos lo devolvían cargado de unos extraordinarios «Amigos», que llenos de grasa hasta los pelos festejaban con él, la marcha del «bólido» que preparaban para la «Limitada del 27» en la famosa «Peña La Palanca» de Teodelina.
Tenía letra caligráfica y era capaz de sobrepasar las 180 pulsaciones al escribir a máquina y aunque sólo tocaba la armónica, leía y escribía música… lo que le permitió crear el Coro de la entonces Escuela de Comercio N° 5 de Teodelina… donde fue Secretario, Profesor y Director…
Aunque inició sus estudios en la facultad de Farmacia de la UBA (donde conoció a la «Beba») su vocación fue la Docencia y fue alumno fundador en la primer Promoción del Profesorado N° 7… con el tiempo fue su Director en un difícil período que precedió al golpe de estado del 76…
Así se convirtió en Artesano de los Números, lo que le servía para organizar el pensamiento, desentrañar misterios y entender la vida… y en esa vertiginosa vida de docente, de almuerzos apurados, corriendo de escuela en escuela y persiguiendo colectivos, quedaban apenas algunas noches y algunos fines de semana en los que, la magia de un cuento, o juegos de cartas, dados o la revisión de libros y mapas… nos reunía a todos en el misterio y en la algarabía…
Ahora que han pasado los años… la nostalgia me hace volver en el tiempo y deseo festejar nuevamente su cumpleaños… y mientras yo hago el asado, lo imagino armando un avioncito mientras nos cuenta un cuento inventado y con una sonrisa roba las papas fritas de nuestros platos diciendo… «el que termina primero ayuda a su compañero…»
Cuantos recuerdos.. mi adorado profe.. gracias a su agradable y divertida forma de enseñar y su apoyo para que me sienta bien, en una localidad donde conocia a pocas personas, fue que continue el secundario.. y recuerdo cuando me llamó a dirección por un chiste con un sapo del laboratorio y me dijo que no se repita tenés un apercibimiento grave.. nunca supe cuál era… siempre en mi 💗
Norita! el escribía en la arena las faltas y en la piedra los aciertos… y veía mucho más que otros y para el las sanciones no servían… porque lo más importante es el arrepentimiento… es eso lo que vió cuando te llamó…
te mando un abrazo grande!!!
Una descripción exquisita de tu padre, querido Carlitos….!!! Y una saludable con-moción al leerla….!! Con él como norte, crecimos, primero en la Escuela de Comercio N° 5 de Teodelina…..y luego, en mi caso, en el arte de enseñar-aprender, en el vínculo docente-alumna, en el Profesorado, en Venado Tuerto…..Recuerdo que cuando se recibió de Profesor -porque estudiaba para estar «en regla dentro del sistema»- le hicimos un agasajo en casa de una compañera de nuestra carrera del Profesorado…. y entre risas y alegrías…descubrimos a aquel hombre sencillo, genuino, querible…. a quien hoy podría discutirle que, como dice Galeano: «Los científicos dicen que estamos hechos de átomos….pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias». FELIZ CUMPLEAÑOS, MAESTRO de MAESTROS…..!!! Sigue vivo en nosotros…..sus alumnos….!!!!!!!!!!!!
Muchas Gracias Delia, estos recuerdos son como ecos que nos devuelven la felicidad de tiempos pasados!!!
mí querido gran profe de matemáticas, en TEODELINA, siempre en mi ♥️. orgullosa de haber sido su alumna, haber escuchado sus cuentos, x siempre en nuestros recuerdos y corazones… EL PROFE GIMÉNEZ.
María Angélica! los lindos recuerdos de quienes fueron sus alumnos nos dan la certeza de que tuvo una linda vida a pesar de habermos dejado demasiado pronto…
un abrazo fuerte para vos!
Gracias apreciado Carlitos por el recuerdo de tu padre, el querido profesor Giménez. Me trae recuerdos de una época inolvidable de mí vida, de toda tu familia, la casa de puertas sin llave para todos, porque todos éramos amigos. La Harley, el Cord, Oxidrilo, Permanganato, Hachedoso, los libros, avioncitos, la radio «clavada» en LRA, el auto cuadrado, el Valiant, el Ambassador volcador, una abuela (kity puede ser?) con su audífono chillando, y tantas cosas más.
Gracias por el recuerdo.
* Rubens
Rubens querido Amigo! La Bisabuela «Titi» (Luisa Luis de Veguillas) que tejía al bolillo!! Muchas gracias por completar los recuerdos y si nosotros fuimos importantes para mi familia, también ustedes lo fueron para nosotros!!
un Abrazo grande!!
Fué mi profesor. gracias a el amé matemática, siempre nos acordamos de el su coche y el perro sentado en el capot mientras paseaba por el pueblo.
Mónica! que gusto tu recuerdo!
El Permanganato que se paseaba moviendo la cola limpiando el parabrisas! un abrazo grande para vos!!
Mónica, un abrazo grande! el Permanganato que se paseaba limpiando el parabrisas con su cola!
Gracias Carli!
Yo lo siento en mí corazón todos los días, y sobre todo cuando a mis alumnos y amigos les cuento los mismos chistes que aprendí siendo su hija y alumna. Cuando cuento sus historias, aunque no tan frondosas, porque le gustaba hacerlas grandilocuentes. Cuando recuerdo y relato de nuestros perros familiares con nombres de compuestos quimicos.
Cultivó y nos enseñó a cultivar la amistad que es el más maravilloso regalo de la vida. Porque, como decía mí papá: EL BUEY SOLO BIEN SALAME
y aunque aseveraba que había mucha gente que «tenía la cabeza para que el cuello no le termine en punta» siempre intentaba con pasión que creciera un poco de cerebrito en esas cabecitas mezquinas de materia gris…
que linda historia!
Mariela! que gusto que te haya gustado!! felicidades en este nuevo año!!
Tan sabio…noble ..alegre..y por sobre todas las cosas tan buena persona! Que buenos momentos cuando nos reuníamos.. las mudanzas…las charlas con mi papá…yo era su negra ranflinfera…como olvidar tan bellos momentos… fue mi profe…y no me gustaba química…y era el amigo de mi familia…habia que estudiar aunque sea un poquito…besos al cielo querido profe y amigo Gimenez…
Carlitos..
Si habré escuchado hablar del Profedor Gimenez!!!
Con cariño y admiración, Alberto siempre lo recordaba y por lo que leo, veo que no era para menos!
Que orgulloso debes estar de ser su hijo..!!
Un abrazo!