Como el 2 de Abril, el 10 de junio es un día de Argentinidad. No es precisamente para conmemorar y resaltar el valor y la entrega de nuestros Héroes de Malvinas, sino para conocer las razones por las cuales ellos lucharon… para darle razón a ese sacrificio y reafirmar los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, conozcamos la Historia.
En 1494, luego de lo que se dio a llamar el descubrimiento del Nuevo Mundo, las Bulas Pontificias y el Tratado de Tordesillas otorgan jurisdicción a España sobre los territorios en cuestión y es la expedición de Hernando de Magallanes la que en 1520 toma contacto con las Islas Malvinas, registrándose, a partir de entonces en la cartografía como territorio español.
A pesar de que navegantes de otras naciones merodeaban por la región toda la región austral de América, con sus costas, mares e islas, quedó indiscutiblemente preservada bajo la soberanía española a través de los diversos tratados suscriptos en este período, como el Tratado «Americano» de 1670, entre España e Inglaterra.
La Paz de Utrecht, firmada en 1713, aseguró la integridad de las posesiones de España en América del Sur y confirmó su exclusividad de navegación en el Atlántico Sur. Inglaterra aceptó dichas cláusulas como signataria de los acuerdos de Utrecht y de tratados posteriores del siglo XVIII que lo ratificaban.
Sin embargo tanto ingleses como franceses mostraron interés en tener un estratégico puerto frente al estrecho de Magallanes y intentaron establecerse al punto de que Francia tuvo un asentamiento que llamó Saint Louis en la isla Soledad en 1764, que luego debió entregar ante el reclamo Español en 1767 y pasó a llamarse Puerto de Nuestra Señora de la Soledad. Los Ingleses, con su costumbre usurpadora, también establecieron un Puerto al que llamaron Egmont y luego de una escaramuza naval en 1790 el gobierno de la entonces Audiencia de Buenos Aires ordena su expulsión, sin embargo vuelven a instalarse y se retiran definitivamente en 1774.
En 1790, con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial, Gran Bretaña se comprometió a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, cual era el caso de las Malvinas (A pesar de ello los Ingleses vuelven nuevamente, no sólo por las islas, sino por el Virreinato… dos veces más en las Invasiones inglesas de 1806 y 1807). A partir de allí se continúan los gobiernos hasta 1810, que son requeridos por la corona para enfrentar el movimiento Revolucionario Americano y luego de la Independencia, por derechos de sucesión pertenecen a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1820, a pesar de las luchas internas que enfrentaba el Estado argentino, el Coronel de la Marina argentina David Jewett tomó posesión de su cargo en las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ello fue efectuado en un acto público en Puerto Soledad al que asistieron loberos y balleneros de varias nacionalidades, entre ellos estadounidenses y británicos, que recalaban en las islas en el desarrollo de sus faenas. La noticia fue publicada en medios de los Estados Unidos y del Reino Unido.
Y un día 10 de Junio de 1829 el gobierno Argentino crea la comandancia Militar, Política y Administrativa de las Islas Malvinas. Gobierno que va a ser interrumpido en 1833 por la fuerza, en tiempos de paz y expulsando a todas las autoridades Argentinas… la tercer invasión inglesa…
Desde entonces, todos los gobiernos de la Nación Argentina han reclamado sus derechos sobre las Malvinas y todas las islas del Atlántico Sur, hasta 1982 que sucede el conflicto armado.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha constatado que si bien las islas Malvinas es un territorio colonizado, en este caso no hay un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial y por lo tanto no hay un sujeto del derecho a la libre determinación. Por el contrario, la composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio y expulsar a las autoridades argentinas, implementó medidas para favorecer el asentamiento de súbditos británicos con el propósito de preservar el “carácter británico” de la población de las islas y dificultar el asentamiento de argentinos provenientes del continente.
Por estas razones lucharon nuestros Héroes, una guerra quizás innecesaria, en el momento inadecuado, pero las razones son fundadas y cada uno de los Soldados que combatieron en Malvinas estaban gritando al Mundo nuestros derechos sobre ese territorio, porque las Malvinas «FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS».
VIVA LA PATRIA!
Como SIEMPRE … EXCELENTE ‼️
El video … me llegó al ❤️‼️
muchas gracias Ethel!