La Dama de la lámpara

Florence Nightingale… «la Dama de la lámpara»,  la Madre de los «Ruiseñores» que cuidan los enfermos; hija de una encumbrada familia Florentina, no dudó en descender al llano donde la miseria hace estragos y sanear con su luz el infernal barro que envuelven las guerras y la pobreza… Inspiradora de la Cruz Roja y forjadora de la Enfermería Moderna.
A pesar de haber sido, a menudo, una voz femenina, solitaria en la sociedad victoriana, gracias a su talento para la comunicación y sus dotes matemáticas ayudó a revolucionar los cuidados sanitarios, castrenses y civiles con lo que salvó a miles de una muerte macabra.
Hoy millones de Mujeres enfrentan las problemáticas que provocan, tanto las enfermedades como las crisis sociales y las secuelas que dejó la pandemia, con la valentía que ella les ha dado con su ejemplo en aquella guerra en Crimea… Ahora con mejores garantías y condiciones… que son, sin duda, gracias a ella… pues  «servir y mejorar el servicio fueron las razones por las que abogó toda su vida!
Feliz y merecido día para todas Enfermeras!!!
En su honor fue creado el Juramento Nightingale:
«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.»

El juramento fue creado en 1893.

4 thoughts on “La Dama de la lámpara

  1. Hola Carlitos,son el vínculo esencial entre tu ser querido y lla desesperación por ignorar saber lo que pasa o pasará,te calman,te dan respiro,te minimizan tu dolor con un chiste,una risa,un piropo,y tan poco reconocidos,si que son los ojos del médico.Feliz día para ellos y mi reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *