“Muévete y vive feliz” es el lema 2024 del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este 6 de abril. Esta fecha instaurada desde el 2002, con el fin de promover la importancia de realizar deporte de forma regular para cuidar la salud y surge de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tambien en el año 2013, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Fecha que fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.
Y hablar de Achividad Física no es solo hablar de Deportes y Competencias, es también el Acuagim, el Tai chi y el Zumba de las plazas, la Calistenia, Pilates de los gimnasios, las Caminatas por los parques, las Ascensiones a cerros y montañas, el Ciclismo de paseo (en solitario o en compañía), las Carreras de Embolsados, los juegos en los Asilos y en las Escuelas… y puedo seguir con actividades de grandes, de chicos, de grandes y chicos al mismo tiempo… son miles de posibilidades y todas… todas para darte Salud y Felicidad
Y siempre, detrás de cada una de ellas hay una o un «Profe» que puede estar en el momento o haber sido el que nos ha guiado hasta esa o esas actividades…
Mi memoria me lleva a los Profes del pasado como «Pocholo Rinaldi» en la Teodelina de las calles anchas, que no era Diplomado en Educación Física, pero fue una Gran e Inspiradora persona, luego vino Beto Masa y tiempo después mis Maestros de Karate Américo Koda, Hiroshi Oshima y Amilcar Coronel. Y en el Instituto reaparecieron Yolanda Cantoni y Miguel Cervio que me enseñaron a nadar cuando tenía 5 años… y en el ICES hubo muchos que sumados a los compañeros de estudio me han enseñado, ayudado y corregido.
Tengo que mencionar a una persona que es verdaderamente Inspiradora en esto de moverse y ser feliz: «OSCAR PEPINO» que ya ha «vuelto de la Luna». Y él seguramente nombrará a su gran Maestro: «HONORIO SAVI»… que le dió el empujon a él y a tantos más en esto de moverse y ser feliz!
Pero que pasa ahora… quienes estimulan a los «creciditos» para que hagamos algo de movimiento para nuestra felicidad?
Tengo que agradecer a Miguel «Flecha» Monzón y todo el grupo de Profesores de la Municipalidad y la Pileta Laprida, que se esfuerzan para que mi forma de nadar mejore aunque sea un poquito y me mueva no solo para quemar calorías, teniendo además junto conmigo la sana pretensión de que algún día subamos Juntos el Champaquí! Porque no es suficiente estimular las neuronas leyendo, escribiendo o completando crucigramas… El movimiento es crucial… a moverse y disfrutar!!!
Si te ha gustado el texto, te invito a que agregues los Profes que te han llevado a encontrar la felicidad en el movimiento.
Feliz día de la Actividad Física para todos!! Los que la practican y los que la guían y la enseñan!!