Revolucionados

Bien entrado mayo, las primeras heladas se hacen sentir, pero también el Sol suele tener una calidez muy particular muy propia del otoño… Y  en estos hermosos días de sol, si indagáramos en el pensamiento de los Argentinos, sin duda el principal interés estará  en la pandemia y sus consecuencias en la salud, en lo económico y en lo social… 
210 años atrás en el tiempo, se iniciaba lo que ahora llamamos la Patria… y en los ciudadanos de aquella época quizás el pensamiento estaba también atrapado por la realidades de la época…
Pero sin duda… antes y ahora. .. cada hombre, cada mujer, cada familia deposita en su pensamiento esperanza…
La del pasado era de Libertad… del tiempo en que la Patria se comenzaba a formar y se necesitaba mucho coraje, no sólo para luchar sino también para cambiar los paradigmas de pensamiento… porque el rico era rico… el pobre, pobre y el esclavo… esclavo… con muy pocas posibilidades de que esto cambiara…
No sólo fue el coraje para blandir el sable, sino también el necesario para decir lo que hay que decir… y hacer lo debido, y que todos se enteren… Los panfletos y gacetillas de Moreno no alcanzaban, por lo fue necesario la difusión oral… Lo que cada patriota pudiera transmitir a los vecinos…
Pero lo más importante para recordar de aquel momento revolucionario… fue el ejemplo… desde las vehementes reuniones en la casa de Rodríguez Peña o en la Jabonería de Hipólito Vieytes hasta la acción de los «Chisperos» French y Beruti en los días previos al 25… o la Decisión de Moreno, la Rectitud de Castelli y la Vocación sin medida de Belgrano…
Toda esa voluntad patriótica también estaba en el medio de los intereses de poder y muchos dieron su vida por ese ideal de una Patria que imaginaban libre y feliz…
Hoy nuestro pueblo vuelve a tener que luchar y debatir sobre su libertad y su felicidad, ya no con hierro y fuego, sino con inteligencia, empatía y fraternidad…
No solo necesitamos protegernos de este Virus que nos amenaza sin importar nuestra condición social, sexo o color de piel, sino de aquellos males que solemos llevar latentes y aparecen como una falsa coraza ante los conflictos: los odios y las fobias por el que es o piensa diferente… ya sea rico o pobre, profese la religión que sea o siga diferentes doctrina… Esto no debe darle bienestar a costa del sufrimiento de otro…
Nuestra Patria es como si fuera un cuerpo, una Muchacha joven que apenas tiene 210 años… no puede avanzar y lucirse si una parte está dañada… no se debe excluir, sino curarla para que pueda funcionar a la perfección…
Se que esto no es fácil… tampoco es muy difícil, se resume a trabajar con honestidad…
Y al fin y al cabo… es un sueño solamente…
Y  soñar con esperanza no es malo… verdad?
Viva la Patria!

4 thoughts on “Revolucionados

  1. Gracias primo.. Recuerda, soy muy intuitivo.. Tienes una excelente voz y expresión y existen obras muy grandes para poder «decirlas».. Eres humilde y eso te hace «gigante».. Abrazos desde córdoba..

  2. Querido Primazo Héctor: tan lindas tus palabras… Son los sueños que soñamos no? Algunos parecen llenarse de frustración y dolor… Y otras veces son felicidad y alegría…
    Por suerte hay musas inspiradoras que de tanto en tanto nos levantan…
    Hay un par de letras de canciones que se me vienen a la cabeza con este menudo lío… Y va para vos y toda tu familia… Y también para Ale su familia y Didier y los otros y la Elda y Marcos… que hace mucho que no los puedo sentir con el tacto…
    «Que ganas de abrazarte… Y me sangran las manos… Pero que libres vamos a crecer»… Aunque lo que nos sangra verdaderamente es el Corazón… Y la otra:
    «Volver a empezar… Que no se apaga el fuego… volver a empezar que aún no termina el juego… queda mucho por andar… Y mañana será un día nuevo bajo el sol…»
    Ustedes también me dan mucha fuerza! Los abrazo con el corazón!

  3. Calitos.. Querido primo, ayer tuve un día malo, de bajón viste.. Ya es demasiada falta de libertades y que hoy se festeje justo esta significativa fecha «desde un exilio impuesto en nuestras propias casas» resulta al menos paradójico. Hoy, al leerte y escuchar en tu voz semejante poema se me infló el pecho hermano, me diste aire, me «despertaste del letargo» y abriste una puerta a la esperanza.. Ya todo me comenzaba a dar igual, todo tenía el mismo sabor, los mismos olores y el gris comenzaba a apoderarse de mis ojos.. Hoy, sobretodo al escucharte, todo cambió, te lo juro, todo cambió.. Es como que le diste un martillazo a la campana, esa que despierta y con su sonido te dice donde volver.. Gracias hermano, porque estaba en caída libre..

    PD: tienes una hermosa voz para recitar poemas, hazlo más seguido..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *