Tiempo de lanza y romance

El hábito de asociar las cosas a la Música es una costumbre que seguramente tenemos todos… por eso cuando encontré este papel, lo primero que se me vino a la mente fue «Cartas Amarillas»… pero cuando leí detenidamente… no, no es esa… y pensé… no mucho… Sí, «La Pasto Verde»… le cae justito! No por lo que dice literalmente, sino por gran parte de su contenido…
«La Pasto Verde» (Zamba de Marcelo Berbel) canta sobre «recuerdos lejanos»… sobre el dolor del olvido… del transitar caminos desolados… de tiempos duros… tiempos de «lanza y romance»…

Te voy a pedir que mires atentamente la foto del amarillento papel…
Es una vieja receta de  Odontólogo extendida por el Dr. Samuel Braier en el año 1949…
La receta nos remonta a la época en que las Farmacias, atendidas muchas veces por Idóneos, realizaban las llamadas «recetas magistrales» con los ingredientes que mandaban los Médicos y Odontólogos… En este caso se trata de un Colutorio para tratar infecciones bucales y que hasta los años 70 podía conseguirse en la Farmacia Pasteur (hoy Farmacia Albizu) con el nombre de «Buches del Dr. Braier».

Si seguimos observando la receta, precisamente en su encabezado, veremos el nombre de los Profesionales… Samuel y Benjamin Braier… padre e hijo… aquí otra coincidencia con «la Pasto Verde», la Memoria… si bien hay lugares que los recuerdan, mucha gente no sabe la completa verdad de  «QUÉ» fueron…
Samuel fue de los primeros Odontólogos de Venado Tuerto y la zona… mientras que Benjamin, asociado a su padre por aquel entonces estaba en sus primeros años de  profesión…
Otro detalle sorprendente es que el Dr. Samuel trabajaba los Sábados en el Hotel Central de Santa Isabel y los Domingos en Carmen en casa del Sr. Prat. Por otro lado su hijo, el Dr. Benjamín viajaba Lunes, Miércoles y Viernes a María Teresa para atender en casa del Sr. Carpi… En aquella época, de caminos de tierra o con solo una mano pavimentada, lentos viajes en tren, en incómodos colectivos, o vehículos de alquiler de dudosa procedencia,  significaba una gran empatía para con los dolientes pacientes que esperaban ansiosamente la llegada del «Señor de la boca»… que más de una vez, por la falta de divisas, recibían como pago productos de la granja… gallinas, huevos, verduras y a veces alguna torta… una coincidencia más con Carmen Funes «la Pasto Verde»… reconocida en el Pozo 1 de Plaza Huincul como una mujer  «valiente y solidaria»…
También siento gran curiosidad por saber como habrá sido esto de atender en casas particulares o en un Hotel… como habrá sido la silla… habrán gastado los dientes con limas o con el torno a pedal…. y ni hablar de las radiografías que solo podían hacerse en Venado Tuerto… deben haber confiado mucho en la intuición… por eso lo imagino poético, como… «Tiempo de lanza y romance»…

Hoy asistimos al Odontólogo con cierta confianza… Un sillón que casi invita a la siesta, tornos neumáticos que son menos amenazantes, equipos de rayos X en miniatura y un  sin fin de instrumentos al alcance de la mano… ya ni nos acordamos cómo fue el camino recorrido…
Como el pueblo neuquino no quiere olvidar a Carmen Funes de Campos «la Pasto Verde», no quiero que se olvide a estos Odontólogos ni a su servicio, un poco porque se trata de mi Abuelo y mi Tío… pero también para que su recuerdo sirva de homenaje para todos los Dentistas en su día y aunque los veamos en sus cómodos consultorios realizan una delicadísima tarea que requiere mucha dedicación y largas horas de perfeccionamiento…
La Zamba «La Pasto Verde» dice en una de sus estrofas:
«sola, esta zambita por la noche…
quiere darte luz…
porque le duele que digan…
que el criollo neuquino te olvidó»
Quizás yo pretenda lo mismo y llevar luz para los Odontólogos que me han atendido proveyendome de una sonrisa saludable…
Y tengo que agregar una larga lista de los que son de la familia…
Primer lugar para Samuel, Benjamín y Jorge Braier, abuelos y tios… que ya no están
Y viene una larga lista…
Los Tufró, Rocabere, Belbuzzi, Olguín de María Teresa
Catramado de Diego de Alvear
Núñez y Uribe de Córdoba
Scaglione, Biset, Orsini de Teodelina
Y en la actualidad Lattini en Venado Tuerto…
A todos ellos y a todos los que me estoy olvidando, muy feliz día!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *