Cada vez que realizamos un viaje de placer o vacaciones, pensamos tanto en el destino y en las hermosuras que veremos en ese ansiado lugar, que muchas veces nos perdemos las maravillas del camino… lo mismo nos suele ocurrir con las personas… enfocamos tanto nuestra visión en nuestros ídolos, sean artistas, científicos o deportistas… que no vemos a otros que van circulando por la vida muy cerca de nuestro… y en más de una ocasión en nuestro mismo camino.
Por eso es importante, como en un viaje, hacer un alto en el camino para ver aquello que por cotidiano parece oculto.
En este caso particular, tengo el privilegio de poder ver de cerca a estas maravillas de personas que en el medio de sus tareas, trabajos y ocupaciones, hacen lugar para dedicarse pacientemente a una preparación con el objeto de participar, no diría en una competencia sino en un desafío.
Y allí van, ese día elegido, con sus ansiedades, sus deseos y sus sueños… y tiempo después están otra vez entre nosotros… como si nada – como dice el poeta – continuando con lo que siempre hacían, sus trabajos, sus reuniones, prodigando alegres sonrisas, con nuevas anécdotas, para tozudamente plantearse otros desafíos… Parece sencillo, verdad? Quizás lo sea… pero igualmente corramos el velo… paremos en el camino para observar… los desafíos que se proponen estos titanes no son menores…
En un caso fue cruzar el lago del Embalse de Río Tercero en Villa Rumipal, nada menos que una distancia cercana a 1500 metros… entre medio de muchos nadadores (más de 1600 en total) de diferentes categorías y demorando un tiempo aproximado de 26 minutos!!
Allí estaban en aguas abiertas y profundas, recorriendo con tesón cada centímetro, con nervios al principio y con una cansada y desbordante alegría al final!!
Allí estaban… mis amigos Verónica Traverso, José Gerasi y Silvio Pierucci. En la otra situación, otra de titanes!!! El Triatlón de La Paz : 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo!! Me canso de solo pensarlo!!!
También allí participó otro grupo de amigos que pusieron a prueba sus límites en cada brazada, en cada vuelta de pedal, en cada paso de carrera… y al regreso cansancio y alegría …y el deseo casi incontenible de comenzar otra vez!!
Fueron de esta partida Indira Gorosito, Federico Widmer, Diego y Oscar Pepino, Ezequiel Manfroy, Nicolás Tosco, Mario Falavella, Walter Zanotti … y una niñita, la hija de Walter, que a pesar de sus pocos años, es ya una veterana en esta lides!!: Celeste Zanotti de 8 años solo completar estas pruebas es un éxito rotundo, pero todos tuvieron resultados importantes mejorado sus performances anteriores; y las chicas… de fierro!! Pues Verónica obtuvo el 3º puesto en
Rumipal, Indira por su parte también 3ª en La Paz , y Celeste … la chiquita llegó primera!! Deslumbrantes cada uno en su categoría!! Y ahora están de nuevo con nosotros, y de ellos debemos decir: no viven de eso, no viven para eso… pero se nutren con la actividad, lo disfrutan cada segundo, y lo transmiten!! Muchas gracias por el ejemplo!!
El lema olímpico “Citius, altius, fortius”, : más rápido, más alto, más fuerte, se cumple aquí verdaderamente, no advertí en ninguno la vanidad de sus lauros, sino la simple alegría de ser cada día un poco mejor.
Para cada uno de ellos vaya este humilde tributo, por su dedicación, su esfuerzo y su ejemplo de proponerse desafíos que parecen utópicos, sin embargo… ellos lo hacen realidad!
“¿Para qué sirven las utopías maestro?”
“Para avanzar, muchacho, para avanzar”
«…La vida es simple, porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona”
Pierre de Coubertain