Una Celebración Laboral

El feriado, para que tengan su día este año ha sido ayer lunes 25, sin embargo el Día del Empleado de Comercio es hoy 26 de Septiembre!
En este día se celebra la sanción de la ley N° 11.729, ocurrida un día como hoy pero de 1933 y que estipulaba la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio. La iniciativa la llevó adelante el diputado Enrique Dickman, quien sintetizó las conquistas más sentidas por los trabajadores mercantiles y puso fin a interminables períodos de abusos y arbitrariedades laborales.
Esta ley sentó las bases para lo que luego fue el régimen de contratos de trabajo no solamente para los mercantiles, sino para toda la clase Obrera.
El Dr. Dickman fue un notorio diputado Socialista que, no sólo fue el autor de esta ley, sino que también en el período de la conocida como Década Infame publicó el Ensayo llamado «Emancipación Civil, Política y Social de la Mujer» que también fuera la base de lo que hoy es el Voto Femenino y la participación de la Mujer en Política.
Pero volvamos al Empleado y Empleada de Comercio. Se trata, nada más y nada menos que del intermediario entre cada persona y el artículo de nuestro deseo o necesidad… sea este un par de zapatos, un traje, un paquete de polenta, un kilogramo de carne, un regalo costoso, un automóvil o varios litrosde combustible… El debe estar atento a nuestros deseos y atender nuestros devaneos y caprichos, mientras que al mismo tiempo trata de convencernos de las bondades del producto que ofrece para lograr que nos vayamos satisfechos con la compra y al mismo tiempo satisfacer a su patrón…
Así como el Sembrador necesita de condiciones favorables para la siembra, como terrenos fertiles con nutrientes, tiempos de lluvia y de buen sol para que su siembra prospere, el Empleado de Comercio precisa lo mismo… un Pueblo con buenos Salarios será su Campo Fértil y una Economía Estable el riego que hará florecer la semilla que él aporta con su trato afable y dedicado…
Y así la rueda del progreso avanza, con todos adentro, el Empleado de Comercio, el Obrero, el Maestro, el Médico, el Policía etc., etc., incluidos el Juez y el Político… todos hacia una misma dirección dirección que es la construcción de la Patria!
Muy feliz día para todos los Empleados de Comercio, un engranaje fundamental de nuestra querida Argentina!

Especialmente para Maite y sus compañeras Lely y Bety!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *