La ONU designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua, día en que se realizarán actividades concretas, como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
El Agua es el elemento fundamental para la vida, una persona puede pasar entre cinco y siete semanas sin comer, pero no puede pasar más de cinco días sin beber.
Irónicamente el Agua es el elemento más abundante en la Tierra, de hecho, nuestra composición es mayormente Agua… sin embargo no todo el mundo tiene acceso a ella. En algunos lugares de África, tienen que caminar alrededor de seis kilómetros para buscarla y en el resto del mundo, si bien el acceso es más sencillo, no siempre el agua es tratada para que garantice su consumo. Y aún así, el tratamiento del agua para ser distribuida en los hogares acarrea ciertos inconvenientes.
Debemos considerar que el agua es un vehículo que lleva diferentes cargas y no todas son saludables, la de mar excesos de sal, la de ríos lagunas y lagos la contaminación de la zona o de las ciudades en sus orillas, la de los pozos y napas la de la propia tierra. Y para prepararla para la distribución domiciliaria hay un camino largo y delicado. El filtrado en piletones elimina un gran porcentaje de minerales y contaminantes pero no la Materia Orgánica Natural (MON) entre los que están las bacterias y otros agentes patógenos, estos se eliminan con el agregado de cloro y en estre proceso dejan Subproductos de la Desinfección (SPD) que están relacionados directamente con las características del agua, de donde ha salido (de superficie o fondo), la temperatura (alta o baja). En el cuadro siguiente se puede ver la informacion toxicológica de los residuos que en mayor o menor medida llegan a los domicilios de la población.
El Agua tratada que llega a los domicilios es muy buena para la higiene y libre de bacterias, pero debe ser nuevamente filtrada para quitar los restos de cloro los SPD, que en nuestra zona son principalmente Trihalometanos.
Ciertamente existen filtros, reactivos y técnicas para el filtrado, pero la acción más importante que podemos hacer, como en todo, es la prevención… debemos dejar de contaminar. Cada pila, cada plástico, cada porquería que descartamos sin precaución, en algún momento llegará al agua y estaremos en problemas.
Dicen que los paisajes más bonitos son aquellos que tienen Agua… yo diría que la presencia o la ausencia total hace maravillas en nuestro planeta, ella siempre se arregla para estar presente, porque el agua es vida… y por ello debemos cuidarla, para nosotros, para nuestros hijos y para la posteridad.